Más de 7.500 alumnos de Secundaria han participado en el What's Up! ¿Como vas de salud mental? durante el curso 2025-26

Treinta y cinco centros de Secundaria de Baleares, 7.552 alumnos/as y 489 docentes han participado este curso 2025-2026 en el “What’s Up! ¿Cómo vas de salud mental?”, un proyecto de sensibilización en salud mental dentro del ámbito educativo que en las Islas Baleares desarrolla 3 Salut Mental a través del programa Obertament Balears con el apoyo de la Fundación “la Caixa” y la financiación de la consejería de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia del Govern de les Illes Balears a cargo del 0,7% del IRPF.

Una de las principalescaracterísticas del diseño del proyecto es que estáenmarcadodentro de la actual ordenación curricular de Secundaria. Se trata de hablar de salud mental dentro de los centroseducativos, superando los prejuicios y el estigma, y por eso se ofrecenvariasopciones: propuestascompetenciales y evaluables en primero y tercero de ESO y cápsulas de trabajo emocional en primero, segundo y cuarto de ESO, bachillerato y ciclosformativos. Además, se han hechoformaciones para familias y profesorado.De los datos de evaluación disponibles en este momento, el grado de satisfacción general es elevado, como también la recomendación a otroscentroseducativos de implementarlo. La totalidad de los centros que han participado en la encuesta de valoraciónestá de acuerdo con el hecho de que el alumnado ha mejoradosuconocimiento en salud mental y que se han creadoespacios para que los y las jóveneshablenlibremente sobre salud mental. El 81,8 % de los centrosconsideran que la visita testigo en primera persona en tercero de ESO, con el activista en el aula, es muysatisfactoria.

En cuanto al alumnado, 7 de cada 10 se muestransatisfechos y 8 de cada 10 recomendarían el material trabajado a otroscompañeros y compañeras, El 77,9% de los que han participado en la encuesta creen que a partir del proyectotienenmáspreparación en salud mental.

En los centros que han podido cuantificarlo, se ha registrado un total de 150 alumnos que, a raíz del proyecto, se han acercado a hablar con el orientador/a, psicólogo/a educativo/a o con algún/a docente de confianza sobre su salud mental.